Seguridad en Encendedores

Nuestro Servicio incluye

* Certificaciones según lo establece la resolución 77/2004.
- IRAM 3980:2003 Encendedores – Condiciones de Seguridad
- IRAM 3981:2005 Encendedores plezoeléctricos a gas con llama para el encendido de artefactos domésticos o industriales, condiciones de seguridad y funcionamiento.
- IRAM 3982:2002 Encendedores plezoeléctricos para el encendido de artefactos domésticos o industriales, condiciones de seguridad y funcionamiento.
* Presentación de familia de productos ante la Entidad Certificadora.
* Coordinación y Seguimiento de los ensayos en laboratorio
* Confección de los formularios, sección A y C.
* Presentación de las Declaraciones Juradas ante la ex SICyM.
* Revalidación de certificados de acuerdo al sistema de seguimiento y vigilancia de mercado.

Introducción

La resolución establece que los productos denominados encendedores sólo podrán comercializarse o transferirse en forma gratuita en el país, acreditando el cumplimiento de determinados requisitos mediante certificación de producto otorgada por entidad certificadora reconocida por la Dirección Nacional de Comercio Interior.
Es necesario garantizar a los consumidores que los productos denominados encendedores no comprometan la seguridad de las personas y los bienes, en condiciones previsibles de uso.
Los responsables de la fabricación, importación, distribución y comercialización deben certificar los encendedores eligiendo uno de los esquemas de certificación

    * Sistema 4: Ensayo de tipo seguido de un control (Vigilancia) que consiste en ensayos de verificación de muestras tomadas en fábrica, depósitos o en el comercio.
    * Sistema 5 : Ensayo de tipo y evaluación del control de calidad de la fábrica y su aceptación, seguidos de un control (Vigilancia) que tiene en cuenta, a su vez, la auditoría del control de calidad de la fábrica y los ensayos de verificación de muestras tomadas en el comercio o en la fábrica.
    * Sistema 7 : Ensayo por lote, que deberá realizarse sobre muestras representativas tomadas por cada lote fabricado o importado. A los efectos de la realización de la certificación por lote, la toma de muestras de cada lote de producción o de importación, por parte del Organismo de Certificación interviniente, se realizará de acuerdo al plan de muestreo establecido por la norma IRAM 15.

Sistema 4

Al menos un producto representativo por familia será ensayado según las normas IRAM 3980, 3981 y 3982, debiendo verificarse la totalidad de las familias de un mismo titular.
Debe realizarse una verificación cada 90 días realizando ensayos reducidos por un laboratorio reconocido.
Las muestras tomadas por la certificadora pueden extraerse del mercado local, depósito o fábrica para productos nacionales.
La certificadora de encontrar NO conformidades las evaluará y procederá, según corresponda , a comunicar a la Dirección Nacional de Comercio Interior.

Sistema 5


Al menos un producto representativo por familia será ensayado según las normas IRAM 3980, 3981 y 3982, debiendo verificarse la totalidad de las familias de un mismo titular.
Verificación en la planta de fabricación con frecuencia anual con evaluación del sistema de control y el producto.
Al menos una vez y como máximo cada 180 días desde la fecha de emisión del certificado, se debe realizar un control sobre al menos un producto representativo por familia.
Las muestras tomadas por la certificadora pueden extraerse del mercado local, depósito o fábrica para productos nacionales e importados.
La certificadora de encontrar NO conformidades las evaluará y procederá, según corresponda, a comunicar a la Dirección Nacional de Comercio Interior.La presentación de un certificado relativo al sistema de control de calidad del fabricante, emitido por un Organismo de Certificación acreditado por el ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACION (OAA), según las normas ISO 9000, ISO 9001 o ISO 9002, para la línea de fabricación de los productos objeto de la certificación por marca de conformidad, podrá eximir al Organismo de Certificación responsable de este proceso, de la evaluación del sistema de control de calidad de la correspondiente firma productora, durante la vigencia de la respectiva certificación.

Sistema 7

Al menos un producto representativo por familia será ensayado según las normas IRAM 3980, 3981 y 3982, debiendo verificarse la totalidad de las familias de un mismo titular.
Este sistema no plantea ningún control de vigilancia pues el certificado solo es representativo del lote que se ha sometido a verificación y solo permite la importación y comercialización del mismo.

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/96100/norma.htm

Para consultas sobre Seguridad en Encendedores haga click aquí