Novedades en el Régimen de Importaciones Temporales

Por medio de la Res. 687 - E/2016 el Ministerio de Producción establece importantes novedades en el Régimen de Importaciones Temporales. Se detallan a continuación las más relevantes:

·         Establece los siguientes plazos de cumplimiento para el CTIT:

ü  El INTI emitirá su dictamen en un plazo de 20 días hábiles contados desde que el peticionante haya abonado el arancel correspondiente.

ü  La Dirección de Exportaciones solicitará al I.N.T.I. la realización de la evaluación dentro de los 10 días hábiles de recibida.

·         La Dirección de Exportaciones emitirá el I.T.P. dentro del plazo de 5 días hábiles, previo dictamen del servicio jurídico. Los I.T.P. tendrán una validez de CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados desde su suscripción.

·         Los C.T.I.T. emitidos al amparo del Decreto N° 1.330/04, mantendrán su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2017.

·         Para obtener el CTIT, deberá estar registrado a través del RUMP, y las posiciones arancelarias —tanto de los insumos como de los productos— deben coincidir con las descripciones técnicas declaradas.

·         El C.T.I.T. mantendrá su validez mientras no se modifique la relación insumo - producto declarada o durante un plazo de 10 años desde su emisión, lo que ocurra primero.

·         El solicitante que desarrolle procesos de fraccionamiento deberá presentar una solicitud ante la SECRETARÍA DE COMERCIO con:

a.       Lista de insumos y productos nacionales e importados (con NCM) y descripción técnica de los mismos.

b.      Detalle de la estructura de costos de los productos a exportar.

c.       Dictamen técnico vinculado al proceso declarado.

·         En caso que el solicitante sea usuario no directo deberá acreditar su condición.

·         Los plazos especiales para reexportación de mercaderías no podrán superar los 10 años, o 15.

·         Se podrán solicitar prórrogas o extensiones de plazo a través del sitio web del Ministerio de Producción o a través del TAD hasta 30 días corridos al vencimiento del plazo original de la D.S.I.T., o a 5 días hábiles del vencimiento si se justifica el motivo. La Autoridad de Aplicación deberá expedirse dentro de un plazo de 30 días.

Se podrá ceder total o parcialmente la mercadería importada con un informe detallando los motivos que la fundamenten. Luego el cesionario deberá gestionar un nuevo C.T.I.T.