Nueva resolución 171

Derogan la Res. 508/15

A continuación encontrará un resumen (no exhaustivo) de la Res. 171/2016 y sus diferencias respecto de la Res. 508/2015 y complementarias, que con fecha 5 de Julio de 2016 queda derogada y entra en vigencia la nueva norma.


ALCANCE DE CERTIFICACIÓN Y EXCEPCIONES

  • Los productos alcanzados por la nueva resolución deben cumplir los requisitos de seguridad establecidos por la Norma IRAM correspondiente que se enuncia en el Anexo IV. En caso de inexistencia de Norma IRAM, o de no encontrarse ésta vigente, la Norma IEC aplicable.
  • Queda sin efecto el etiquetado requerido en la Res. 508/15 para los productos de baja tensión y los exceptuados por Anexo III.
  • Queda sin efecto la aplicación del código QR en los productos certificados.
  • El equipamiento eléctrico deberá contener en su etiqueta:
    1. País de origen.
    2. Razón social del fabricante cuando es de fabricación nacional o marca comercial registrada
    3. Domicilio legal del fabricante cuando es de fabricación nacional
    4. Razón social y domicilio legal del importador y distribuidor
    5. Modelo del Producto
    6. Características que permitan su utilización acorde con el destino y empleo seguro.

Si el espacio del producto no lo permite, al menos debe indicar los puntos 2 y 5, el resto en el envase primario.
  • Se permitirá Adaptación al Mercado Local sólo para los puntos 1 a 5, salvo los productos por Tipo que al momento de publicarse esta resolución, estén en estas condiciones:
    1. Expedidos con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargada en el respectivo medio de transporte;
    2. En zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.
  • El conjunto de productos denominado familia de productos se determina con los siguientes ítems:
    1. Igual funcionalidad.
    2. Igual tecnología de funcionamiento.
    3. Igual norma técnica aplicable.
    4. Mismo fabricante.
    5. Misma planta de fabricación.
    6. Igual rango de tensión de alimentación.
    7. Misma clase de aislación.
    8. Igual distribución y accesibilidad de partes bajo tensión que afecten a la seguridad.
    9. Igual grado de protección IP declarado.
    10. Igual listado de componentes críticos, o en caso de diferencias, manifestación explícita del Organismo de Certificación garantizando la equivalencia de sus características funcionales aplicadas al producto respectivo.
    11. Potencia similar (dentro de un rango predeterminado).
  • El equipamiento eléctrico de baja tensión destinado a uso domiciliario diseñado para una tensión de trabajo de entre CINCUENTA VOLT (50 V) y DOSCIENTOS CINCUENTA VOLT (250 V), sólo podrá comercializarse en el país cuando aquél admita para su funcionamiento la conexión directa a la red de distribución eléctrica de baja tensión sin recurrir a unidades externas de transformación que intermedien entre la ficha o bornera de conexión del aparato y la red eléctrica.
    La misma regla rige para el equipamiento que, aun formando parte de instalaciones comerciales y/o prestadoras de servicios y/o elaboradoras, envasadoras, acondicionadoras y/o expendedoras de productos, puedan ser operadas o permanezcan al alcance del público en general.
  • Los componentes críticos son toda parte o subconjunto armado que está destinado exclusivamente a ser instalado en un producto terminado y serán identificados por el Organismo de Certificación respecto al producto certificado. No se certificarán si están destinados a integrarse a un proceso de fabricación o ensamble de un producto final o bien mayor alcanzado por la presente medida, ni que se importen como repuestos para garantía.
  • Quedan excluidas de la aplicación del presente artículo aquellas mercaderías que ingresen al país en carácter de muestras, equipajes acompañados o no, e importaciones temporarias o en tránsito.
  • No están incluidos en el alcance de la presente resolución los siguientes productos:
    1. Todo material y equipamiento específicamente diseñado para uso exclusivo en automotores, embarcaciones, aeronaves, ferrocarriles y otros medios de transporte;
    2. Equipamiento para diagnóstico, tratamiento y prevención de uso médico, odontológico y de laboratorio, sus partes y accesorios, salvo los elementos de iluminación ambiental de uso clínico, camas y camillas clínicas, sillones odontológicos y equipamiento similar que incluya dispositivos eléctricos;
    3. Lámparas de todo tipo, de potencia superior a los MIL WATT (1.000 W);;
    4. Equipos y aparatos eléctricos y electrónicos cuyo consumo supere los CINCO KILOVOLTAMPERE (5 kVA).
    5. Equipos de generación de energía eléctrica y motores eléctricos que superen los CINCO KILOVOLTAMPERE (5 kVA) de potencia nominal.
    6. Todos los materiales y aparatos eléctricos y electrónicos cuya corriente nominal de funcionamiento exceda los SESENTA Y TRES AMPERE (63 A);
    7. Todos los materiales y aparatos eléctricos y electrónicos diseñados para utilizarse con una tensión inferior a los CINCUENTA VOLT (50 V), ya sea a través de una fuente de alimentación externa o bien que alternativamente funcionen con una fuente autónoma, a excepción de:
      • Las lámparas dicroicas o bi-pin y sus portalámparas,
      • Las lámparas de leds y los módulos montados con led,
      • Las herramientas portátiles manuales,
      • Los electrificadores de cercas,
      • Los electro estimuladores musculares que complementan la actividad física, y
      • Las luminarias y sistemas de alimentación para luminarias, que estarán obligados a dar cumplimiento a la certificación establecida en el Artículo 1° de la presente medida;
      • Productos eléctricos para uso en áreas clasificadas como explosivas.
    8. A las excepciones por Anexo III (ex Res. 76) se agregan estaciones de trabajo profesionales (work station).
    9. Para la presentación de las excepciones por Anexo III se admiten certificados vigentes o protocolos de ensayo del cumplimiento de la norma aplicable en materia de seguridad eléctrica. Se deben incluir catálogos o folletos del producto.
    10. Para las excepciones enmarcadas en la Disp. 316/14 será válida la presentación única por parte del fabricante o importador, sin considerarse necesaria la firma del usuario final, cuando la instalación de dichos bienes sea realizada por el fabricante o el importador directo de los productos y se justifique la seguridad eléctrica mediante planos de instalación sumados a los requisitos mencionados en el Artículo 13 de la presente resolución. Dicha presentación deberá tener el aval de la Cámara respectiva a la actividad profesional.
    11. Las fuentes de alimentación y/o cargadores externos estarán alcanzados por las exigencias de certificación establecidas por la presente resolución, salvo aquellos que vengan acompañando al equipamiento eléctrico de uso profesional descripto genéricamente en el Anexo III.
    12. Los productos eléctricos de baja tensión alcanzados por la presente resolución que se comercialicen en condición de usados, reconstruidos o reacondicionados deberán hacerlo dando cumplimiento a la Disp. 1139/99.
    13. En el caso de los productos fabricados en el Área Aduanera Especial, no le será exigible para su ingreso al Territorio Continental Argentino el cumplimiento de los requisitos establecidos por la presente resolución, los cuales deberán ser cumplimentados para su comercialización en el mercado nacional.
    14. El equipamiento eléctrico de baja tensión que se transfiera mediante una donación, podrá ingresar al país acreditando que cumple con los requisitos de seguridad señalados, mediante un ensayo en un laboratorio reconocido, sin necesidad de certificar. Se deberá presentar una nota detallando los productos, cantidades y origen, una declaración del beneficiario de la donación aceptando el cargo y una copia del informe de ensayos referido.

VIGILANCIA
  • El nuevo esquema de vigilancia de mercado establecido en el Anexo V deberá cumplirse a partir de la próxima instancia de intervención que deban realizar a esos efectos.
  • Podrán eximirse de efectuar vigilancias de mercado los titulares de extensiones de tratarse de un certificado de Marca nº5 y que se trate de la misma marca comercial.
  • La actividad de mantenimiento de la certificación se efectuará con un ensayo reducido sobre una muestra extraída de comercio o depósito de importador, en forma alternada, y se conformará por la ejecución de TRES (3) tareas concurrentes:
    1. Verificación de Características Básicas de Marcado (VCBM), incluye disposiciones legales vigentes y coincidencia de datos con el certificado, y foto.
    2. El Laboratorio de Ensayo levanta obligatoriamente un listado de componentes críticos.
    3. El Organismo de Certificación hace una comparación entre los componentes del informe de seguimiento, respecto del listado de componentes del ensayo de otorgamiento.
  • En el caso de productos provistos a usuarios finales sin intervenir una cadena de distribución comercial para su utilización en su actividad económica, las unidades de producto necesarias para el proceso de mantenimiento de su certificación se extraerán tomándolas del depósito del fabricante para el caso de productos de producción nacional, y del depósito del importador para el caso de os productos extranjeros.

VIGENCIA
  • La presente resolución entrará en vigencia a partir de los TREINTA (30) días corridos de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial, excepto para el cumplimiento de la exigencia de certificación por marca de conformidad para los siguientes artículos que comenzará a regir a partir de UN (1) año de la fecha de su publicación:
    • Lámparas y tiras de leds
    • Aire acondicionado dividido (Split) con capacidad de enfriamiento hasta ONCE COMA SEIS KILOWATT (11,6 kW).
    • Aire acondicionado compacto con capacidad de enfriamiento hasta ONCE COMA SEIS KILOWATT (11,6 kW).
    • Lavarropas automáticos con centrifugado de hasta VEINTE KILOGRAMOS (20 kg) de capacidad.
    • Fuentes de alimentación y/o cargadores externos.
    • Cadenas o guirnaldas luminosas.
    • Planchas de mano de todo tipo.
    • Aparatos manuales para el cuidado de la piel y del cabello que requieran para su funcionamiento su conexión, permanente o temporaria, a la red de DOSCIENTOS VEINTE VOL T (220 V).
    • Aparatos eléctricos para calefacción de espacios o suelos, de uso doméstico, excluyendo los radiadores de aceite y los radiadores de acumulación.
    • Aspiradoras de uso doméstico y aparatos de limpieza por aspiración de agua.
    • Lustra-aspiradoras, equipos de tratamiento de suelos y para limpiar suelos en humedad.
    • Hornos, anafes y cocinas eléctricas.
    • Sartenes eléctricas.
    • Licuadoras de mano y de vaso de uso doméstico.
    • Batidoras de mano y batidoras de pie y bol de uso doméstico.
    • Procesadoras o Multiprocesadoras de uso doméstico.
    • Ventiladores hogareños e industriales en todas sus variedades: de mesa, de pared, de pie, de techo y turbo.
    • Cortadoras de césped, bordeadoras y sopladoras eléctricas.
    • Receptores de televisión.
    • Monitores.
    • Receptores decodificadores integrados de televisión.
    • Equipos de audio: exclusivamente a) con potencia de salida nominal superior a CIENTO CINCUENTA WATT (150 W) RMS (excluyendo Sistemas de Home Theater 5.1) y b) barras de sonido.
    • Reproductores de OVO, Blu-ray, u otros formatos de video.
    • Hornos a microondas.
    • Computadoras all in one.
    • Motores asincrónicos monofásicos normalizados.
    • Electrobombas centrífugas monofásicas domiciliarias de superficie para agua limpia.
    • Electrobombas periféricas monofásicas domiciliarias de superficie para agua limpia.
    • Ventiladores axiales monofásicos y trifásicos.

En sucesivas comunicaciones le informaremos las novedades de este nuevo marco. Cualquier aclaración al respecto podrá consultar a su operador habitual, o a info@siqat.com.ar.