SIQAT ECUADOR - Resolución 16049/16

Etiquetado y/o Reetiquetado en Destino.

El día Miércoles 22 de Junio, en las oficinas centrales de TCE, Ciudad de Guayaquil, se ha llevado a cabo una presentación de SIQAT Ecuador, acerca de la entrada en vigencia e implementación de la Resolución 16049/16 de Etiquetado y Reetiquetado en Destino.

Se ha convocado a distintos Agentes Aduaneros, Importadores, Organismos Públicos y otros Auxiliares del Comercio, involucrados y afectados por el presente régimen.
La exposición fue presentada por la Ing. Tania Morán, Gerente General de Siqat Ecuador y el Sr. Gonzalo Leonardo, Coordinador Regional de Siqat en Latinoamérica.

Ecuador

La Resolución 16049/16 le otorga la posibilidad al Importador de Etiquetar y/o Reetiquetar mercadería en destino, la cual se encuentre sujeta a Reglamentación Técnica INEN e incumpla total o parcialmente alguno de los requerimientos de etiquetado y/o rotulado aplicables. Primeramente se debe solicitar un permiso al Ministerio de Productividad, quien aprueba la operación y pone a disposición un listado de empresas designadas para realizar dicha actividad. La empresa etiquetadora contratada ingresará a operar, para que luego un Organismo de Inspección Acreditado pueda evidenciar el cumplimiento y emitir un informe conforme a la adaptación de la nueva etiqueta.

La importancia de la creación del presente régimen se basa fundamentalmente en evitar al Importador una eventual reexportación a Origen o a una bodega de almacenamiento en otro país en caso de que los requisitos de rotulado no cumplan con los puntos exigibles por los Reglamentos Técnicos aplicables y de esta forma también generar nuevos puestos de trabajo en Ecuador. 
Esta actividad se lleva a cabo en los depósitos aduaneros donde se encuentre almacenada la mercadería, bajo la figura del Régimen 70 (Régimen de Deposito Aduanero)

La presentación resultó muy interesante según lo que comentaron los concurrentes, incluso se extendió un poco mas del horario programado, ya que luego se abrió el debate a que se realicen algunas preguntas y comentarios, las cuales fueron contestadas por el personal de Siqat Ecuador.

En la Actualidad, Siqat Ecuador se encuentra operando bajo el marco Resolutivo, brindando servicios de etiquetado y asesoramiento en Rotulado, regulado por Reglamentacion Técnica en mas de 50 RTE, entre ellos Calzado, Marroquineria, Prendas Textiles, Electrodomesticos, Juguetes, Cascos y otros.

Desde Siqat, trabajamos con el objetivo de que la mercadería permanezca el menor tiempo posible almacenada en los Depósitos Aduaneros, con la idea de llevar al mínimo los gastos que esto genera. Entendemos la importancia de trabajar con todo el profesionalismo y conocimiento técnico para lograr una exitosa y ágil operación.